Qué y cómo comer para evitar el estrés durante el encierro

Con la pandemia y las indicaciones de quedarse en casa, es importante cuidar la alimentación, no solo para evitar o controlar el sobrepeso y obesidad, también para ayudar a la salud física y mental.

HERMOSILLO, SON.- Con la pandemia del Covid-19 y las indicaciones de quedarse en casa es importante cuidar la alimentación, no solo para evitar o controlar el sobrepeso y la obesidad, sino también para ayudar a la salud física y mental, explicaron Graciela Caire Juvera y Víctor Alexander Quintana.

La coordinadora de Nutrición del CIAD y el egresado del Doctorado en Ciencias del CIAD, emitieron un comunicado en donde detallan que el encierro por muchos días, si no es bien llevado, puede llegar a causar problemas de estrés y ansiedad, entre otros.

Puntualizaron que es conveniente no descuidar el consumo de alimentos como la leche, yogur y productos lácteos bajos en grasa, así como los huevos y las carnes, sobre todo pescado y pollo. También es conveniente consumir equilibradamente cereales, especialmente integrales, que proporcionan fibra, vitaminas y minerales.

“No podemos olvidar la inclusión en nuestra alimentación de al menos tres porciones diarias de vegetales y dos de frutas, que son fáciles de digerir y tienen un alto valor nutritivo pues aportan fibra, minerales y vitaminas imprescindibles”, agregaron.

Si se tiene la posibilidad, es también recomendable consumir frutos secos: almendras, cacahuates, nueces, semillas de girasol.

Con calma y equilibrio

Los especialistas resaltaron que el estrés y la ansiedad pueden agudizarse no solo por los alimentos que se consumen, sino también por la forma en que se hace esto. Es entonces aconsejable no comer demasiado rápido, masticar bien la comida, no comer en exceso hasta sentirse hinchado, realizar entre tres y cinco comidas al día en porciones equilibradas, así como planificar y respetar los horarios de comida.

Empezar el día con un buen desayuno ayudará a evitar el descenso de azúcar en sangre (hipoglucemia) que suele producirse a media mañana y que puede provocar nerviosismo e irritabilidad.

También es recomendable utilizar preferiblemente las formas de cocción que incluyan menos grasas, evitando el freído de los alimentos. Se puede aprovechar la estancia en casa, a propósito de la pandemia, para darse el tiempo de implementar estos cambios.

“Una nutrición equilibrada es fundamental para mantener una salud general, pero también para poder manejar mejor nuestra ansiedad y regular el estado de ánimo. Además de la importancia de mantener una alimentación saludable, algunas de las estrategias que se recomiendan para contrarrestar los efectos negativos en el estrés y la ansiedad es practicar ejercicio, dedicar un tiempo para relajarse y hablar con familiares y amigos”, coincidieron.

Con el ‘Quédate en casa’ se pueden inventar nuevas formas de establecer comunicación con los seres queridos, aprender a cocinar o probar nuevas recetas saludables, relajarse leyendo y escuchando música, al hacer rutinas de ejercicios en casa e involucrando a la familia.

Nutrientes que pueden ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad: Magnesio. Pan integral, almendras, espinacas, garbanzo y otros. Ácido pantoténico. Brócoli, garbanzos, pescado, champiñones. Niacina. Carne, atún, salmón, cereales, leguminosas y leche. Vitamina B6. Salmón, nueces, aguacate, maíz y plátano