Día mundial de la Cruz Roja

Cada 8 de mayo se celebra el Día de la Cruz Roja Internacional, dado a que es el día en el que nació el emprendedor, filántropo y humanista suizo, Jean-Henry Dunant (1828-1910), el “Padre de la Cruz Roja”.

HERMOSILLO, SON.- Cada 8 de mayo se celebra el Día de la Cruz Roja Internacional, dado a que es el día en el que nació el emprendedor, filántropo y humanista suizo, Jean-Henry Dunant (1828-1910), el “Padre de la Cruz Roja” y a quien también se le acredita la creación del primer botiquín de auxilios.

La historia de Dunant cuenta que sus padres siempre le enseñaron la importancia de ayudar a las personas y el trabajo social, además de haber sido una persona que escribió muchos libros en donde contaba sus viajes y experiencias, entre ellas, la Batalla de Solferino.

Jean-Henry alrededor del año 1856 decidió crear un negocio en donde ayudaría a colonias extranjeras para cultivar y comercializar maíz, sin embargo, las tierras y los permisos para el uso de agua no le fueron concedidas, y por ello decidió apelar a las decisiones de Carlos Luis Napoleón Bonaparte, el último emperador de Francia desde 1852 a 1870.

Pero para ello, tuvo que emprender viaje a la provincia de Solferino, al norte de Italia, en donde justo se llevaba a cabo una batalla entre los ejércitos austriaco y franco-piamontés; Austria contra Francia y el Reino de Cedeña.

Ese día Dunant vio cómo alrededor de 40 mil hombres caían al suelo y permanecían ahí heridos, sin quien los auxiliara y bajo el destino de su propio ser. Fue entones que con ayuda de personas que vivían alrededor de Solferino, socorrían a los soldados sin tomar en consideración su bando, bajo el lema “Tutti fratelli”: Todos somos hermanos.

Tras su regreso decidió escribir el libro “Un souvenir de Solferino”, en donde describió sus experiencias de la batalla, los costes y las circunstancias en las que se llevó a cabo, para luego tener la idea de crear una organización neutral y de carácter humanitario.

Es así que nace la Cruz Roja, cuya finalidad sería cuidar a los heridos en tiempos de guerra por medio de voluntarios perfectamente calificados, sin discriminar razas, nacionalidades o creencias, además de prestar protección a las víctimas.

Hoy la organización nuevamente celebra el nacimiento de Dunant, y en el caso de la Delegación Hermosillo, lo festejan con videoconferencias a nivel estatal y nacional, además de continuar con su ardua labor de ayudar.

“Ahorita en Cruz Roja Delegación Hermosillo estamos trabajando en una etapa muy difícil, la cual no conocíamos y es la primera vez que algo tan fuerte nos pegaba, hemos trabajado en desastres huracanes, entregas humanitarias, servicio ordinario…

“La verdad ha sido algo fuerte para la institución, pero aun así los voluntarios siguen trabajando con la camiseta bien puesta”, expresó el coordinador local de socorros, José Guadalupe Ayala Noriega.