Iniciaría reactivación el 17 de mayo donde no haya contagios

Proyectan utilizar un semáforo que identifique el grado de afectación por Covid-19 en cada localidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reapertura de actividades económicas y escolares en el país podría ser a partir del 17 de mayo en municipios que no tengan contagios de Covid-19 y que sus comunidades vecinas también estén libres del coronavirus o tengan moderados niveles de contagios, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17, pero en municipios en donde no hay casos y donde no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas”.

“Es decir, municipios que en todas sus colindancias no tiene problema, hay una cantidad considerable de municipios y regiones así”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que el próximo lunes, con su equipo, llevará a cabo una reunión de análisis y propuestas para empezar a abrir el país.

Señaló que, en la reunión de trabajo de ayer, el Canciller Marcelo Ebrard propuso un semáforo que de acuerdo con su color identifique el grado de afectación por Covid-19 de cada municipio.

En verde, indicó, se pondrán los sitios donde no hay casos de coronavirus; en amarillo, donde si hay contagios, pero pocos, y en rojo donde hay más infectados.

El titular del Ejecutivo estableció que este semáforo incluiría actividades como la construcción, industria automotriz, turismo y el retorno de los estudiantes a escuelas, que se vio interrumpido desde el 23 de marzo.

Previamente autoridades del sector salud han señalado que con las proyecciones del desarrollo de la epidemia, se espera que la vuelta a las actividades en la mayor parte del país suceda el 1 de junio.

Estas fechas están condicionadas a que la población mantenga las medidas de sana distancia y de confinamiento observadas hasta la fecha.

EXP/UNI/EV/MAY/2020