Concentran 5 zonas del país momentos críticos por coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el momento la pandemia del coronavirus se ha concentrado en cinco zonas en el País.

HERMOSILLO, SON.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el momento la pandemia del coronavirus se ha concentrado en cinco zonas en el País. Se trata de la Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Baja California.

"En el caso de la Ciudad de México, de Cancún, de Villahermosa, de Sinaloa, inclusive de Tijuana, ya estamos en el pico, estamos en los momentos ya de mayor crisis, en el momento más crítico, pero al mismo tiempo es donde ya vamos a ir a la baja, de acuerdo con las proyecciones que se tienen, estamos hablando de estos días, de estos 10 días", dijo el mandatario federal.

Esto significa, explicó, que la epidemia no se ha propagado al mismo tiempo en todo el País, lo que va a permitir optimizar los recursos humanos y equipo conforme se vayan dando los brotes. El Mandatario llamó a los ciudadanos con síntomas del virus a acudir a hospitales que tengan disponibilidad de camas y no a los que ya están saturados.

En el caso de la Ciudad de México, adelantó, se prevé que entre el 6 y 8 de mayo se registrará la mayor demanda hospitalaria, por lo que dos veces al día se estará dando información de qué hospitales tienen camas y ventiladores libres.

Por su lado, el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, indicó que, si se cumple la Sana Distancia, la nueva estimación es que la cumbre de la epidemia sea el 6 de mayo.