"Puede ser contraproducente la normalización de actividades en municipios": UNAM

La UNAM recomendó al gobierno federal a evaluar adelantar la normalización de actividades en los municipios con nula o escasa transmisión del virus, pues podría ser contraproducente.

HERMOSILLO, SON.- La UNAM recomendó al gobierno federal a evaluar adelantar la normalización de actividades en los municipios con nula o escasa transmisión del virus, pues podría ser contraproducente, ya que se trata de municipios con muchas deficiencias en materia de salud y económicas, esto tras presentar el índice de Vulnerabilidad en México ante el coronavirus.

A través de un mapeo, académicos e investigadores indicaron que los municipios donde aún no hay contagios se ubican en un grado de vulnerabilidad muy alta y crítica.

Esto se debe a que son los territorios con las deficiencias más marcadas en falta de servicios de salud, además es donde se concentran poblaciones de adultos mayores, personas indígenas y en términos socioeconómicos, son territorios con mayor marginación, hacinamiento y mayor número de personas que laboran en micronegocios de actividades esenciales y no esenciales.

“Conocer los municipios vulnerables es importante en este momento porque seguramente la fase 3 actual no tendrá un impacto numérico muy evidente ahora, pero los municipios más vulnerables van a ser la fase tres tardía de esta epidemia de nuestro país”, mencionó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

Detallo que se trata de “grupos pequeños, poco poblados, con poco movimiento, con una economía muy frágil y de esta manera las consecuencias pueden ser particularmente graves y en algunas circunstancias incluso difícilmente visibles, así que tenerlos presentes en este momento es muy importante para establecer lo que se requiera en términos de previsión”, añadió el académico en videoconferencia.

La mayor vulnerabilidad se concentra en los municipios más marginados del país, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, en la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como en el sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán.

Los municipios que están en situación vulnerable crítica son 607 y concentran al 7.5% de la población del país. De estos territorios, 71 han confirmado contagios de coronavirus.

TAGS: