La NASA te muestra una foto del universo del día de tu cumpleaños

La NASA nos regala un juego para descubrir qué fotografió el potente telescopio, que orbita alrededor de La Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, justo el día de tu cumpleaños.

HERMOSILLO, SON.- El telescopio espacial Hubble, uno de los más grandes y potentes del mundo, explora el universo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y así desde el 24 de abril de 1990, cuando fue puesto en órbita en la misión STS-31. No es de extrañar entonces que tenga imágenes increíbles de cada día del año, incluido el de tu cumpleaños.

En 2020 el telescopio, bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, cumple 30 años. Para celebrarlo, la NASA había preparado todo tipo de eventos, desde charlas con astronautas a visitas guiadas al Mt. Wilson Observatory, en Pasadena (EU). Muchas de ellas se han pospuesto como consecuencia de las restricciones impuestas por la expansión del coronavirus, pero hay algunas que aún podemos disfrutar.

#Hubble 30

Una de las que se mantienen es, en realidad, un juego que la NASA nos regala para jugar en casa y que pasa por descubrir qué fotografió el potente telescopio, que orbita alrededor de La Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, justo el día de tu cumpleaños.

Solo hay que incluir el día y el mes -no así el año- para que el buscador te devuelva una de las fantásticas imágenes, que incluyen nebulosas, galaxias, planetas o cometas.

Con la toma se ofrecen detalles concretos del objeto de la fotografía así como la fecha de la captura. Muchos usuarios de redes sociales están ya compartiendo estas imágenes con el hashtag #hubble30.

El Hubble fue un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Estatal Europea en el que participaron hasta 17 países que supuso también un éxito colaborativo.

Su principal ventaja está en su altura. Al colocarse más allá de la distorsión que produce la atmósfera terrestre elimina los efectos de la turbulencia atmosférica y evita las radiaciones electromagnéticas que en ciertas longitudes de onda disminuyen la calidad de las imágenes.

Por supuesto, también está libre de la contaminación lumínica que afecta a los telescopios terrestres y de factores meteorológicos como la presencia de nubes.

También supuso un salto cualitativo en el sentido de que puede ser visitado por astronautas en misiones de servicio (SM) en las que, a lo largo de los años, se han arreglado elementos estropeados, se han instalado nuevos instrumentos e, incluso, se ha elevado la órbita del telescopio.

TAGS: