Conasami anticipa pérdida de 744 mil empleos en abril

Señalan falta de solidaridad de empresas ante emergencia sanitaria.

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril podrían perderse 744 mil 225 empleos debido a la emergencia sanitaria que implica el paro de miles de empresas, anticipó en un análisis la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“En los primeros seis días de abril se perdieron 148 mil 845 puestos; a ese ritmo, este abril podría cerrar con una baja de 744 mil 225 empleos”.

“El descenso de empleos, producto de las necesarias medidas para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, y que se profundiza por la falta de solidaridad de algunas empresas, inicia en marzo y proseguirá seguramente durante abril y mayo”, afirmó la Comisión.

Este pronóstico, que es solo para el mes de abril, se suma a los despidos que se originaron antes de la pandemia.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y del IMSS, dada a conocer hace unas semanas, entre el 13 de marzo y el 6 de abril las empresas despidieron a 346 mil 878 empleados.

En su análisis, la Conasami destacó que los trabajadores que hasta ahora perdieron su empleo se concentran entre quienes ganan uno y dos salarios mínimos, seguido de trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos.

Llamó la atención que en el caso de los trabajadores con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, hay un incremento en el número de asegurados, lo cual significa que están en sectores que ante la emergencia no se vieron en la necesidad de afectar su operación o que necesitarán de mayor personal para hacerle frente.

“Junto a las medidas anunciadas por el Gobierno de México es necesario dar prioridad y apoyos a los 10 millones 891 mil trabajadores que ganan hasta un salario mínimo”, señaló.

Añadió que aunque el empleo en todos los grupos de edad por debajo de los 50 años presentan reducciones, los más afectados son las personas jóvenes menores de 30 años.

EXP/REF/EV/ABR/2020