Descubren aldea maya posclásica en Mahahual, Quintana Roo

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un asentamiento prehispánico, en Mahahual, Quintana Roo, el cual data del período Posclásico maya.

HERMOSILLO, SON.- Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un asentamiento prehispánico, en Mahahual, Quintana Roo, el cual data del período Posclásico maya.

Los antropólogos realizaron el hallazgo de la aldea en la localidad ubicada en la Costa Oriental de la península de Yucatán, la cual pudo haber albergado a habitantes que se dedicaban a la pesca y la agricultura, destaca en un comunicado.

"El pueblo antiguo denominado como Mahahual, tiene como particularidad la cercanía notable con la costa caribeña, de allí que, aunado al hecho de que todas las estructuras localizadas hasta el momento son de carácter habitacional o de abastecimiento de agua, se teoriza que la vocación fundamental de quienes lo habitaron fue la pesca y la agricultura", precisa el INAH.

Los investigadores han encontrado cerca de 80 estructuras, restos de casas, recipientes artificiales para recolectar agua y "sartenejas", es decir, pozos naturales perforados en el fondo para llegar a las aguas subterráneas.

El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, señaló que buscará continuar el trabajo de investigación en el lugar para hallar indicios de espacios de élite o de algún centro ritual o cívico-religioso. Según Corté hasta ahora, el asentamiento tiene la forma de una red heterogénea de predios familiares que constituían.

"Un extenso pueblo altamente organizado" señaló el experto.

La región en la que se ubica el sitio arqueológico también alberga cenotes, cuevas y grutas, así como diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella, por ejemplo, restos de una caldera metálica, la cual se calcula data de la época porfiriana.