Relación México-EU es más fuerte que las elecciones: ABM

Luis Robles Miaja 04112016r16

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, dijo que la relación a integración comercial que existe entre México y Estados Unidos se mantendrá aún con un eventual triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y que se soportará la volatilidad que se genere en los mercados ante el proceso electoral en estadounidense.


"La relación México Estados Unidos, más allá de lo que se diga, es muy sólida. Su integración lleva ya muchos años. Los flujos económicos son muy importantes, la vinculación cultural también y por lo mismo más allá de las volatilidades que pudieran generar el eventual triunfo del candidato republicano, evidentemente se trabajará con él", dijo Robles Miaja.

En conferencia de prensa conjunta con Robert Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Miaja aseguró que México y Estados Unidos han dado grandes avances en su proceso de integración el cual no es factible que se interrumpa.

"Para la volatilidad estamos listos porque los fundamentos macroeconómicos nos permiten soportar esa volatilidad y estoy seguro que con el tiempo seguiremos con esta integración en la región de Norteamérica" añadió.

Destaca Reformas
Kaplan destacó el proceso de reformas estructurales que ha logrado México y estimó que habrá mayor relación con empresas estadounidenses principalmente en el sector energético.

"Estoy impresionado con las reformas estructurales que se han logrado en México en varias áreas y una de ellas es la energía. Claramente creo que nos llevará a una apertura en el sector y para las compañías estadounidenses para jugar un rol más importante al tener concesiones o asociaciones de coinversión. Es una oportunidad para mayor integración y mayor involucramiento de compañías estadounidenses en la liberalización de la industria energética en México", destacó.

Kaplan no quiso realizar comentarios sobre el proceso electoral en Estados Unidos, pero aseguró que se seguirá trabajando con México para fortalecer la relación entre ambos países.

"La razón por la que voy a seguir viniendo a México en los años por venir es que creo que mi investigación apoya a que la relaciones entre ambos países son vitales para los intereses de Estados Unidos y de México y es muy importante mejorar las condiciones económicas y les puedo asegurar que vamos a trabajar muy de cerca para desarrollar esta relación", comentó.

El Universal / GMA 04/11/16

TAGS: