Mexicanos descifran secuencia del genoma de las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en nuestro país

Un equipo de trabajo integrado por científicos del IMSS, de la UNAM y de connacionales trabajando en la Universidad de Oxford, lograron descifrar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en nuestro país.

HERMOSILLO, SON.- Un equipo de trabajo integrado por científicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de connacionales trabajando en la Universidad de Oxford, lograron descifrar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en nuestro país.

A través de un comunicado conjunto se informa que recientemente se concluyó el análisis del genoma completo de 17 virus y el resultado obtenido muestra una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97%) en relación con la primera cepa del virus SARS-CoV-2, caracterizada en Wuhan, China.

Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en México de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S).

Analizan 10 casos de introducción

En el estudio realizado en 10 casos de introducción del virus al país, se determinó además que la mayor parte de dichas introducciones vienen de diferentes regiones de Europa y que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo.

Este informe científico pronto se publicará en una importante revista científica.

El grupo de especialistas considera, de acuerdo con los resultados obtenidos, las siguientes recomendaciones:

  • Continuar vigilando la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones que pudieran asociarse a cambios en su comportamiento biológico (niveles de contagio, virulencia, estabilidad), a la aparición de variantes resistentes a fármacos, y variantes que disminuyan la eficacia de las vacunas, una vez que estas medidas de prevención y tratamiento hayan sido aprobadas y se apliquen.
  • Mantener la vigilancia epidemiología y genómica del virus en nuestro país para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicana.
  • Conocer lo anterior permitirá contar con información oportuna para la toma de decisiones frente a la pandemia y en beneficio de la sociedad y la población de México.

El equipo encargado del estudio está integrado por personal de investigación y especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de mexicanos trabajando en la Universidad de Oxford.

Más información en: https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

EXP/RED/EV/ABR/2020