Universidades públicas piden recursos extraordinarios para 2017

estudiantes04112016ej17CIUDAD DE MÉXICO.- Las universidades públicas del País exigieron a la Cámara de Diputados que el recorte a sus fondos extraordinarios para el próximo año no sea de más de 7 mil millones de pesos, como propuso el Ejecutivo federal, sino, cuando mucho, de 5 mil millones.

Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dio a conocer que los rectores entregaron esta petición al presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Alfredo del Mazo, en una reunión privada sostenida el jueves.

Expuso que las universidades están conscientes de la situación financiera del País y, por ello, elaboraron un proyecto con el mínimo de presupuesto que requieren para cumplir sus metas educativas, el cual asciende a 2 mil 200 millones de pesos.

"El ajuste del presupuesto a fondos extraordinarios este año es un recorte de más de 7 mil millones de pesos, y lo que nosotros estamos solicitando es poco más de 2 mil 200 millones.

"Es una solicitud responsable la que estamos haciendo a la Cámara de Diputados, reconocemos el difícil momento que está viviendo el País y sabemos qué hacemos más con menos, pero sí se necesitan estos recursos", dijo.

Entrevistado en San Lázaro, afirmó que Del Mazo les externó que hay posibilidades de que su petición prospere tanto en la Comisión de Presupuesto como en el Pleno de los diputados.

Valls participó en un encuentro en el que rectores de universidades públicas entregaron a la Cámara baja sus estados financieros y evaluación de metas correspondientes al ejercicio 2015, en presencia del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

Los rectores afirmaron que sus informes demuestran el buen uso que le dan al presupuesto que les asignan, pese a las reducciones que enfrentan.

"La educación requiere de un presupuesto que posibilite hacerle frente a las demandas de la sociedad", afirmó Adolfo Pontigo, Rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

"En los últimos tres años, los recortes a los diferentes fondos concursables han sido graves, y no obstante eso los resultados académicos y en materia de investigación son satisfactorios, pero, de prevalecer los recortes, podría generarse detrimento en los indicadores de calidad alcanzados en este momento", advirtió.

EXP/REF/EJ/NOV/2016

TAGS: