México

Advierten de llamadas falsas sobre apoyos de bancos y créditos exprés


condusef quejas expresodosImagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESO)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre llamadas falsas que ofrecen créditos exprés sin consulta del Buró de Crédito o comprobantes de ingresos así como de supuestas ofertas de apoyos de los bancos ante la contingencia provocada por la epidemia del coronavirus.

“La Condusef hace un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que están proliferando en estos momentos en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, entre otros, aprovechando la contingencia sanitaria. En la mayoría de los casos es un fraude, ya que sólo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad, por lo que se recomienda recurrir a Instituciones financieras formales y debidamente registradas”, dijo.

En ese sentido, explicó que se trata de supuestas empresas que operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.

“Una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo. Inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito. Muchas incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar”, explicó.

Ante esto, la Condusef recomendó a la población revisar en su página de Internet que la empresa que ofrece el crédito esté legalmente establecida, además de que sólo se deben de atender llamadas de bancos a los que previamente se les haya pedido información para solicitar algún tipo de apoyo ante la contingencia.

EXP/UNI/EV/ABR/2020

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