PAN pide transporte para personal médico

Marko Cortés lamentó que los profesionales de la salud enfrenten una coyuntura de desprotección personal para atender a enfermos de coronavirus.

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, demandó al gobierno federal proporcionar transporte de personal médico a sus hogares, reforzar protocolos de seguridad, y brindar protección policiaca a clínicas y hospitales, para frenar cualquier riesgo de violencia.

Cortés llamó al gobierno federal a prevenir “un estallido social ante la presión de la crisis sanitaria y la económica”.

Si el gobierno, dijo el panista, “establece los protocolos adecuados para el trato de personal, de pacientes y las recomendaciones a nivel internacional, México podrá prevenir un estallido social”.

Cortés lamentó que los profesionales de la salud enfrenten una coyuntura de desprotección personal para atender a enfermos de coronavirus y agresión de parte de algunos ciudadanos.

“Hemos visto que en diversos estados de la República se han registrado agresiones contra el personal de salud, por lo que hacemos un llamado a la población para que frene los ataques a las doctoras, doctores, enfermeros y enfermeras, así como a todo el personal de salud que en este momento arriesgan su vida laborando en clínicas y hospitales”, expuso en un comunicado.

Por eso solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a vigilar y sancionar cualquier violación a las garantías individuales del personal médico, así como de pacientes.

Pero lamentó que sigan las denuncias de que persisten las carencias en los hospitales.

“Se tienen evidencias de que aún no hay equipo suficiente, que los doctores están laborando con material improvisado y que llevan demasiadas horas expuestos al virus de un solo paciente y es inminente que el personal médico esté equipado de manera correcta para evitar más contagio de los que ya se han registrado en diversas clínicas”.

El líder nacional panista consideró, además, que sería muy grave que se confirmen “las múltiples acusaciones de que en el IMSS e Issste están presionando a los médicos para diagnosticar fallecimientos provocados por coronavirus, como insuficiencia respiratoria o neumonía atípica”.

Por eso, dijo que ya solicitó la información de cuántos fallecimientos por enfermedades respiratorias se han dado mes a mes desde enero de 2017.

EXP/UNI/EV/ABR/2020