Gasolinas en México reportan baja histórica en marzo

Las gasolinas reportaron el mes pasado una baja sin precedente en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a la disminución en los precios internacionales de los combustibles, las gasolinas reportaron el mes pasado una baja sin precedente en México.

Cifras del Inegi muestran que el precio promedio de la tipo Magna o regular se redujo 7.2% en marzo contra febrero de este año, mientras que el combustible Premium disminuyó 6.3%.

Significa la baja más pronunciada de ambas gasolinas desde que hay datos comparables en el instituto, a partir de agosto de 2002.

En enero de 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se inició con la política de liberalización de precios de las gasolinas, con el objetivo de transitar hacia un régimen de libre mercado que parece finalmente haberse alcanzado.

A escala nacional, el precio promedio de venta al público de la Magna cayó a 17.89 pesos por litro en marzo y fue el menor en casi dos años, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De las 32 entidades federativas del país, Tamaulipas fue donde se comercializó más barato la gasolina, cuyo precio promedio fue de 15.29 pesos, y le siguió Chihuahua, donde se cotizó en 15.32 pesos.

En tercer sitio se ubicó Hidalgo, el estado con más tomas clandestinas de combustible detectadas en el país, donde la Magna se abarató a 17.19 pesos por litro y fue el precio más bajo desde enero de 2018.

En el otro extremo se ubica Nayarit, al ser la entidad con la cotización más alta, donde el combustible se comercializó en 19.34 pesos y fue su menor precio en 20 meses.

Le siguió Baja California Sur, con 19.07, y Jalisco, con 19.02.

En México se vendieron 676 mil barriles diarios de gasolinas Magna y Premium en febrero pasado, de los cuales apenas se produjeron 24% o 164 mil en territorio nacional y el resto provino de otros países, principalmente de Estados Unidos, de acuerdo con información de Pemex.

Esta situación hace que México dependa de los costos de refinación de la Unión Americana, mismos que se han reducido significativamente por el desplome mundial de los petroprecios.

Durante la primera semana de abril, la gasolina regular en Estados Unidos se comercializó en menos de dos dólares por primera vez en más de cuatro años, al reportar un precio promedio de 1.92 dólares por galón, lo que equivale a 12.38 pesos por litro considerando un tipo de cambio de 24.40 unidades por dólar.

En el estado de Ohio se registró el precio más bajo, de 1.51 dólares, y le siguió Texas, donde la gasolina regular se redujo a 1.62 unidades, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

A pesar de que el abaratamiento de la Magna y Premium se debe a las cotizaciones internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el domingo pasado que una de las primeras medidas consideradas en su estrategia económica para enfrentar el Covid-19 es la reducción en el precio de las gasolinas en más de 30%.

EXP/UNI/EV/ABR/2020