México recibirá 'cargamento muy grande' de insumos: López-Gatell

Se espera que el lunes llegue a México un cargamento de insumos y equipos de protección personal para trabajadores del sector salud y terminar con el desabasto ante la epidemia por Coronavirus 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Se espera que el lunes llegue a México un cargamento de insumos y equipos de protección personal para trabajadores del sector salud y terminar con el desabasto ante la epidemia por Coronavirus 2019, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

También pidió a los trabajadores del sector salud que se encuentran en situación de riesgo para atender a pacientes con Covid-19, que busquen su traslado a otros hospitales para atender a la población que acuda a centros de salud por otros padecimientos.

"Llegará cargamento muy grande de equipos de protección personal, hay una misión en China donde se hizo una compra, fueron muy cuidadosamente seleccionados, se logró la compra y regresará el lunes con uno de los cargamentos más grandes que nos permitirá cubrir la necesidad de equipo", indicó en conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la enfermedad en el país.

"De inicio, la próxima semana llega, vamos a tener prácticamente toda la proveeduría necesaria por ahora para los equipos de protección personal. Prácticamente, toda".

El desabasto que se ha dado hasta la fecha, y que ha motivado protestas y manifestaciones de trabajadores de la salud en todo el país, lo atribuyó al uso inadecuado de los equipos de protección personal.

Desde febrero pasado, la Secretaría de Salud publicó una guía de control de infecciones, con detalles sobre quién debe usar qué tipo de equipos. Por ejemplo, la guía especificaba el uso que debe dársele a las mascarillas N-95: sólo para personas que atienden directamente a pacientes con Covid-19 y les van a hacer procedimientos que generan aerosoles respiratorios. Sin embargo, por temor, muchos trabajadores del sector salud las utilizaron y eso generó desabasto.

"La carencia inmediata que ocurrió en muchos hospitales tiene que ver con un uso inadecuado de equipos de protección personal. En un momento dado, por un temor que es completamente legítimo pero no adecuado al riesgo, hay profesionales de la salud o personal auxiliar de los hospitales que quiere usar la mascarilla y se las está quitando a quien sí las necesita", señaló.