Incauta dos toneladas de diversas drogas en túnel fronterizo con México

Las autoridades de Estados Unidos informaron el martes que incautaron una fuerte cantidad de opioides, metanfetaminas, cocaína y otras drogas introducidas de México a California a través de un túnel transfronterizo.

HERMOSILLO, SON.- Las autoridades de Estados Unidos informaron el martes que incautaron una fuerte cantidad de opioides, metanfetaminas, cocaína y otras drogas introducidas de México a California a través de un túnel transfronterizo provisto de ventilación, iluminación y una red subterránea de rieles.

El túnel de unos 600 metros de largo y 9,5 metros de profundidad conectaba depósitos en Tijuana y el condado de San Diego, según un equipo investigador de túneles integrado por varias agencias federales. El túnel existía desde hacía varios meses a juzgar por “el estado de construcción avanzada observado en varios tramos”, según el equipo de investigación.

En el lugar se encontraron dos toneladas de diversas drogas, a diferencia de otros anteriores que consistían mayormente de marihuana. El descubrimiento del túnel el 19 de marzo permitió incautar 590 kilos de cocaína, 39 kilos de metanfetamina, 7,7 kilos de heroína, 1.300 kilos de marihuana y 900 gramos de fentanilo.

Es la primera vez que se encuentran cinco tipos de drogas en un solo túnel en San Diego, un polo de atracción para los carteles mexicanos debido a su tierra arcillosa y la presencia de zonas industriales a ambos lados de la frontera donde se pueden ocultar camiones y equipo pesado para la construcción.

Las autoridades estadounidenses dijeron que pidieron ayuda a sus contrapartes mexicanas para hallar la entrada del túnel en Tijuana y luego ejecutaron una orden de cateo en el distrito de depósitos industriales de Otay Mesa, San Diego.