Gel antibacterial o jabón, ¿cuál se recomienda usar?

Para combatir el coronvirus, las autoridades sanitarias recomiendan el constante lavado de manos.

HERMOSILLO, SON.- Para combatir el coronvirus, las autoridades sanitarias recomiendan el constante lavado de manos, pues este tiene un efecto más eficaz que el gel antibacterial para combatirlo.

Las profesoras Verónica Mata Haro y Gabriela Ramos Clamont Montfort, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicaron cómo funcionan ambos productos.

“El jabón contiene compuestos tensoactivos que ‘barren la grasa y afectan a las proteínas que forman las fundas de los virus’ y, por lo tanto, dañan a sus envolturas. Por ello, lavarse las manos correctamente es la mejor alternativa”, puntualizó.

Agregó que cuando esto no se puede hacer, se recomienda utilizar una sustancia que inactive al virus, misma que en el caso del gel antibacterial, es el alcohol, cuya concentración en el producto debe de ser de 70%.

Por su parte, la investigadora Gabriela Ramos Clamont Montfort comentó que, de acuerdo con la OMS, el alcohol más efectivo es el etanol y, en segundo lugar, el alcohol isoamílico.

El alcohol también daña a las fundas del virus si está en una concentración adecuada y si se aplica correctamente.

Por último, el CIAD destacó que el alcohol, en este tipo de geles, es el único ingrediente activo contra el virus; los otros ingredientes solo tienen funciones adicionales para evitar que se maltraten demasiado las manos.