Piden destitución de titular de Conagua en Chihuahua, queman autos oficiales

Productores agrícolas protestaron este jueves por la apertura de compuertas de la presa La Boquilla.

HERMOSILLO, SON.- Con diversos tramos carreteros cerrados en Ciudad Delicias, en el fronterizo estado de Chihuahua y dos vehículos incendiados, propiedad de la Conagua mismos que fueron extraídos de las oficinas de la dependencia, productores agrícolas protestaron este jueves por la apertura de compuertas de la presa La Boquilla, para pagar el adeudo que se tiene con Estados Unidos por el tratado de aguas que data de 1948 y obliga a México a devolver agua.

Fue en la Av. Ferrocarril esquina con Tecnológico, donde los inconformes arrastraron dos unidades propiedad de la descentralizada con ayuda de tractores, para posteriormente volcarlos sobre su costado, rociarles combustible y prenderles fuego. En varios videos que circulan por redes sociales se puede observar al personal de la dependencia a bordo de las unidades realizando varias maniobras para intentar bajarlas de los tractores e impedir fueran arrastradas, sin éxito alguno.

Los campesinos argumentan que con esta acción se perjudica al presente ciclo agrícola y con ello por consiguiente, su subsistencia y la de sus familias. Cabe recordar que la región se caracteriza por su producción de chile, nuez y ganado vacuno para la obtención de lácteos, por lo que en caso de escasear el vital líquido sería el sector primario el más afectado.