México

“Apoyos a comerciantes, por 25 mil mdp”, promete López Obrador


Foto: (El Universal/EXPRESO).

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno entregará 25 mil millones de pesos en un millón de créditos, de hasta 25 mil pesos cada uno, a pequeños comerciantes, taxistas, fondas, taquerías, a pagar en tres años con una tasa anual de interés de 6.5%, para que puedan enfrentar los efectos económicos que ocasiona la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país existen más de 5 millones de unidades económicas, de las cuales al menos 4.5 millones corresponden a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador comentó que se trabaja en un Plan General para la Reactivación Económica, y explicó que, adicionalmente a las Tandas de Bienestar —que son préstamos a la palabra y sin intereses—, se otorgarán un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno, de los cuales 500 mil serán para la economía formal y 500 mil para la informal.

Esa es una primera etapa. Estamos hablando de una inversión de 25 mil millones de pesos con este propósito“, indicó.

El Presidente aseguró que estos créditos tendrán el respaldo de Nacional Financiera (Nafin), que va a cumplir con esa función a tres años del crédito con tres meses de gracia, o sea, se entregan los 25 mil, no abonan en los tres primeros meses y empiezan a pagar en promedio mil pesos mensuales hasta que terminen de cubrir los 25 mil, con el interés del Banco de México, 6.5% anual en este caso.

Son dos niveles: los más pequeñitos son sin intereses. Estamos hablando aquí de un nivel superior, pero sigue siendo muy pequeño, con muchas facilidades. Entonces, ya se va a hacer la selección“, indicó.

El pasado martes, López Obrador dijo que su gobierno cuenta con fondos extras por más de 400 mil millones de pesos que permitirán hacer frente a la crisis económica provocada por la contingencia. Los recursos para el millón de créditos son respaldados por Nacional Financiera.

No a condonación de impuestos a grandes empresas.

Por el contrario, Andrés Manuel López Obrador advirtió que en la contingencia por el coronavirus no habrá rescate de grandes empresas, como sucedió en el Fobaproa, porque la prioridad son los pobres y los más necesitados, así como las Pymes, que generan 90% de los empleos.

Señaló que no pospondrán el pago de impuestos ni la presentación de las declaraciones patrimoniales, porque ese modelo neoliberal ya no se aplica y ahora, afirmó, se protege primero a los débiles, a los pobres, a los necesitados.

Ya no va a haber como sucedió con el Fobaproa, que cuando llegue una crisis y no sólo se protege sino que se les permite saquear a los de arriba y nos pasan la cuenta a todos los mexicanos, se convierten las deudas privadas en deuda pública“, señaló.

 

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721