Delincuentes promueven saqueo de tiendas por Facebook

En medio de la pandemia que enfrenta el país, grupos delictivos se han organizado mediante Facebook para atacar tiendas departamentales y de conveniencia en varias entidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la pandemia de coronavirus que enfrenta el país, grupos delictivos se han organizado mediante Facebook para atacar tiendas departamentales y de conveniencia en varias entidades, sobre todo de la Zona Metropolitana del Valle de México, y robar pantallas de televisión, celulares, electrodomésticos, ropa, cigarros, bebidas alcohólicas y alimentos.

En la Ciudad de México y el Estado de México se han iniciado 42 carpetas de investigación por el delito de robo en los últimos cuatro días. Hay 50 detenidos.

Las autoridades han registrado 23 saqueos en 10 alcaldías de la capital y 19 más en 10 municipios mexiquenses de la zona oriente.

Autoridades de Seguridad Pública de Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Guanajuato e Hidalgo dieron a conocer, por separado, que detectaron a personas y decenas de grupos en redes sociales que promueven robos e incitan al desorden.

En todos los casos las invitaciones se realizaron a través de cuentas de Facebook en las que interactúan entre 30 y 60 individuos. En algunos casos se concretaron los saqueos y en otros las autoridades lograron evitarlos.

Un portavoz de Facebook comentó a EL UNIVERSAL: "No permitimos que nuestros servicios sean utilizados para organizar o promover daños contra personas, negocios o propiedades. Eliminamos todos los contenidos que inciten a actos de violencia".

Ante este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en algunos incidentes se trata de delincuencia organizada, pero en otros son hechos inducidos para generar caos en medio de la contingencia sanitaria.

Señaló que la Guardia Nacional está en coordinación con las entidades para evitar saqueos.