Gobierno otorgará 25 mil mdp en créditos: López Obrador

El presidente López Obrador comentó que se trabaja en un plan general para la reactivación económica.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno entregará 25 mil millones de pesos en un millón de créditos de hasta 25 mil pesos cada uno a pequeños comerciantes, taxistas, fondas, taquerías- a pagar en tres meses con una tasa anual de interés de 6.5%.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador comentó que se trabaja en un plan general para la reactivación económica.

Explicó que adicionalmente a las tandas de bienestar –que sin préstamos a la palabra y sin intereses-, otorgarán un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno, 500 mil para economía formal y 500 mil para economía informal.

“Esa es una primera etapa, estamos hablando de una inversión de 25 mil millones de pesos con este propósito”, indicó.

Aseguró que estos créditos tendrán el respaldo de Nacional Financiera, que va a cumplir con esa función a tres años el crédito con tres meses de gracia; o sea, se entregan los 25 mil, no abonan en los tres meses y empiezan a abonar en promedio mil pesos mensuales hasta que terminen de pagar los 25 mil, con el interés del Banco de México, 6.5 anual en este caso.

“Son dos niveles, los más pequeñitos es sin intereses, estamos hablando aquí de un nivel superior, pero sigue siendo muy pequeño, con muchas facilidades. Entonces ya se va a hacer la selección”.

Explicó que se usarán los censos para los programas de bienestar para otorgar los créditos, fue una de las demandas más notorias, requeridas alrededor de tres millones de solicitantes, o sea, que tenemos ahí una reserva.

El presidente comentó que como parte del Plan también ya comenzó la dispersión de recursos en efectivo del programa de pensión a adultos mayores.

“Ya salieron de la caja de la tesorería 42 mil millones de pesos para más de 8 millones de adultos, y desde el lunes ya tienen en sus cuentas la mitad, alrededor de 4 millones 500 mil ya tienen sus depósitos. Como 22 mil millones de pesos ya en las cuentas, y nos quedan como 3 millones 500 mil que ya empezó el operativo para entregar en campo”.

EXP/UNI/EV/MAR/2020