Llama IMSS a no descuidar la salud renal

El ejercicio y la alimentación balanceada son el binomio para prevenir enfermedades del riñón, por lo que especialistas, por lo que se recomienda llevar una serie de recomendaciones de especialistas del IMSS

MÉXICO.- El ejercicio y la alimentación balanceada son el binomio para prevenir enfermedades del riñón, por lo que especialistas, por lo que se recomienda llevar una serie de recomendaciones de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre las sugerencias está el llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras; adoptar la práctica de ejercicio regular, por lo menos 30 minutos diarios; realizar una revisión anual del estado de salud general; incrementar el consumo de agua natural; y controlar la diabetes y la hipertensión arterial.

El doctor Eduardo Monsiváis Huertero, coordinador de Programas Médicos del IMSS, en el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemoró este 12 de marzo, destacó que es muy importante hacer conciencia en la población de la importancia de mantener la salud renal.

Afirmó que el IMSS cuenta con modelos preventivos de enfermedades crónicas o detecciones oportunas que el médico familiar implementa en la consulta y que permiten que el paciente obtenga el tratamiento indicado para la enfermedad renal, en el momento preciso.

“Detectarlo de manera oportuna evita que la progresión de la enfermedad lleve al paciente a requerir terapias sustitutivas como diálisis y hemodiálisis o incluso trasplantes del órgano.

Explicó que los riñones son órganos vitales que se encuentran en la región lumbar del cuerpo y que realizan funciones tan importantes como la de filtrar las toxinas de la sangre a través de la orina, producir hormonas y mantener el equilibrio de minerales como el calcio y el fósforo.

Enfatizó que los principales padecimientos del riñón, en la población derechohabiente del IMSS, son los derivados de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, ya que cuando éstas no se controlan, propician la enfermedad renal crónica.

TAGS: