Cigarros también ocasionan ‘humo de tercera mano’; puede adherirse a la piel y ropa

Las consecuencias de los cigarrillos no solo afectan a sus consumidores y a quienes los rodean mientras fuman, pues un nuevo estudio de la Universidad de Yale comprobó que el humo puede adherirse a la piel.

HERMOSILLO, SON.- Las consecuencias de los cigarrillos no solo afectan a sus consumidores y a quienes los rodean mientras fuman, pues un nuevo estudio de la Universidad de Yale comprobó que el humo puede adherirse a la piel y ropa de las personas.

Este llamado ‘humo de tercera mano’ puede generar compuestos peligrosos y generar así un efecto multiplicador adverso, ya que puede viajar en grandes cantidades a ambientes interiores y no fumadores a través de los humanos.

El equipo de investigadores, dirigido por Drew Gentner de Yale, sugiere que incluso si alguien está en una habitación donde nadie ha fumado, esa persona podría estar expuesta a muchos de los compuestos químicos peligrosos que forman el humo del cigarrillo, dependiendo de quién más haya entrado en la habitación o lo haya visitado previamente.

“Las personas son portadores sustanciales de contaminantes de humo de terceros a otros ambientes. Entonces, la idea de que alguien está protegido de los posibles efectos del humo del cigarrillo en la salud porque no está directamente expuesto al humo de segunda mano no es el caso”, advirtió.

Los investigadores llevaron instrumentación analítica altamente sensible a una sala de cine para rastrear miles de compuestos, presentes como gases o partículas, en el transcurso de una semana.

Luego de analizar el lugar, encontraron una gama diversa de compuestos orgánicos volátiles que se encuentran en el humo del tabaco, misma que aumentó dramáticamente cuando ciertas audiencias llegaron al cine.

Los investigadores enfatizaron que evitar las salas de cine no es la solución para evitar el humo de terceros. De hecho, el teatro utilizado para el estudio es moderno, grande y bien ventilado, lo que reduce el efecto de las emisiones en las concentraciones de compuestos peligrosos en la sala.

TAGS: