Proponen hacer obligatoria la aplicación de vacunas en México

La diputada Abril Alcalá Padilla, del PRD, propuso hacer obligatoria, por ley, la aplicación de 14 vacunas a todas las personas residentes en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la fuerza que han tenido movimientos antivacunas en el vecino país del norte y el elevado intercambio de personas entre México y Estados Unidos, la diputada Abril Alcalá Padilla, del PRD, propuso hacer obligatoria, por ley, la aplicación de 14 vacunas a todas las personas residentes en el país.

Estas son difteria, hepatitis A y B, influenza estacional y tipo b, infecciones neumocócicas, parotiditis, poliomielitis, rotavirus, rubéola, tétanos, tosferina, tuberculosis, varicela, papiloma humano y contra el dengue.

Si bien la vacunación ya opera en la práctica, la idea de modificar los artículos 157 Bis 1 y 157 Bis 5 de la Ley General de Salud se propone para precisar que la vacunación universal y gratuita en cualquier dependencia pública federal o local del Sistema Nacional de Salud no sólo es un derecho, sino también una obligación.

Eso ayudará a consolidar la política pro-vacunación que el Estado mexicano y prever mecanismos que garanticen las aplicaciones totales de los esquemas o programas de vacunación que se deriven de la ley.

En Estados Unidos, con el cual México tiene elevado intercambio de personas -estableció Alcalá- "las creencias políticas y religiosas son usadas legalmente para evitar el derecho a la vacunación y ello derivó en su pérdida de estatus de país libre de sarampión en 2019, cuando se registraron mil 282 casos.