Vinculan a proceso de hombre que secuestró a familia

Enrique "N", junto con otro hombre aún no identificado despojaron a la familia de la camioneta, equipos de telefonía celular, dinero en efectivo y tarjetas bancarias.

CUERNAVACA, MOR.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la vinculación a proceso de un hombre que secuestró a una familia cuando las víctimas detuvieron el auto en que viajaban para tomar sus alimentos, a la altura del kilómetro 61 de la carretera federal México-Cuernavaca, en el municipio de Huitzilac.

La Fiscalía informó que las víctimas circulaban en una camioneta tipo Rouge con placas de circulación del estado de Guerrero, cuando fueron sorprendidos por dos hombres que, con armas de fuego, los sometieron y los trasladaron hasta una zona boscosa.

La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión aportó las pruebas suficientes para demostrar la probable participación de un hombre en el secuestro de la familia y el juez de Control lo vinculó a proceso.

En la carpeta de investigación correspondiente se subraya que el secuestro ocurrió en noviembre de 2019 y, de acuerdo con las indagatoria ministerial, uno de los autores materiales fue identificado como Enrique "N", quien junto con otro hombre aún no identificado despojaron a la familia de la camioneta, equipos de telefonía celular, dinero en efectivo y tarjetas bancarias.

Luego de usar el vehículo para realizar disposiciones en efectivo de las tarjetas bancarias, dejaron en libertad a las víctimas a la altura del kilómetro 48.5 de la carretera federal.

Derivado de las investigaciones de la Fiscalía Antisecuestros lograron capturar a Enrique "N" quien fue presentado ante las autoridades judiciales.

Dan sentencia de 30 años

Por otra parte, un Tribunal de Enjuiciamiento valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía Antisecuestros y condenó a 130 años de prisión a cuatro secuestradores que operaban en la zona oriente de la entidad, además de pagar multa y reparación del daño.

Este caso, informó la Fiscalía General, se remite a septiembre del año 2018, cuando dos hombres fueron contactados para realizar trabajos de repellado en el municipio de Cuautla.

En ese municipio se reunieron con una mujer identificada como Mónica Jazmín "N", quien los trasladó a un domicilio ubicado en el municipio contiguo de Ayala para realizar el trabajo.

Pero en el inmueble fueron recibidos por seis hombres con armas de fuego quienes los golpearon y posteriormente los amarraron de pies y manos, cubriendo sus rostros con cinta canela.

Los agresores les exigieron los números telefónicos de familiares, a quienes llamaron para amenazarlos con privar de la vida a los secuestrados sino les entregaban una cantidad de dinero a cambio de liberarlos.

En octubre de ese año localizaron el cuerpo sin vida de una de las víctimas y sus familiares acudieron a presentar su denuncia ante la Fiscalía Antisecuestros, y mediante investigaciones de campo lograron establecer el lugar donde se habrían mantenido secuestrados.

Luego realizaron un operativo y lograron rescatar con vida de uno de los secuestrados y detuvieron a cuatro presuntos secuestradores identificados como Diego Arturo "N", Christian "N", Mónica Jazmín "N" y Santa Teresita "N". En el inmueble se logró el aseguramiento de diversos equipos de telefonía, chips telefónicos, memorias USB y un arma de fuego.

En audiencia de Juicio Oral, el Tribunal de Enjuiciamiento valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada y encontraron los elementos suficientes para sentenciar a los secuestradores a una pena de 130 años de prisión, además del pago de 20 mil días de multa, como responsables del delito de secuestro agravado.