Coronavirus pega a las Afore; minusvalías por 26 mil 420 mdp

Durante febrero los recursos administrados por las Afore registraron una minusvalía por 26 mil 420 mdp.

CIUDAD DE MÉXICO .- En línea con la caída de los mercados financieros por la alerta mundial por el coronavirus
, durante febrero los recursos administrados por las Afore registraron una minusvalía por 26 mil 420 millones de pesos. A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( Consar ) informó el dato, que representa la primera minusvalía para las Afore después de 14 meses de registrar plusvalías. En febrero pasado, el presidente de la Consar , Abraham Vela , dijo a El Universal que existía una fuerte posibilidad de que las Afore tuvieran una minusvalía a causa de la volatilidad generada por el coronavirus .
“Reconozco que esta luna de miel por la que estamos atravesando pudiera acabar y por eso el nuevo régimen de inversión que tienen las Afore, nos puede ayudar a mantener rendimientos atractivos para los trabajadores”, explicó.
El organismo recomendó a los trabajadores mantener la calma ante el momento que viven los mercados y que ha afectado a las Afore , ya que si se cambian de administradora en este momento pueden hacer efectiva la pérdida de sus recursos para su retiro.
“La Consar recomienda a los ahorradores no cambiarse de Afore o realizar retiros por desempleo o matrimonio para evitar incurrir en pérdidas y esperar a que los mercados regresen a la normalidad y las minusvalías se reviertan”, dijo el organismo.
EXP/UNI/EV/MAR/2020