Piden protocolos en escuelas y aeropuertos por coronavirus

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- En la XV Reunión Ordinaria de la Conago se determinó que los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación de las entidades que integran la Comisión de Seguridad, establezcan protocolos de actuación en instituciones educativas y aeropuertos para detectar casos de coronavirus y evitar su propagación.

La reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia fue presidida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el gobernador anfitrión Francisco García Cabeza de Vaca; con la asistencia del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

En representación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acudió Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Protección Civil y Construcción de la Paz.

Entre los acuerdos, destacó solicitar que la operación de coordinación en la que han trabajado en los más recientes meses los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y que ha permitido la disminución de delitos de alto impacto, sea reconocida legalmente por el gobierno federal y establecerla como parte fundamental de su estrategia de seguridad.

“Por fortuna, a la baja los indicadores de los principales delitos de alto impacto en estos estados y en donde el común denominador ha sido la coordinación y comunicación y trabajo en conjunto que hemos llevado a cabo los tres estados de la mano con el gobierno federal”, dijo García Cabeza de Vaca.

También acordaron el fortalecimiento de las Unidades de Inteligencia Financiera y la solicitud de intervención de a la Guardia Nacional en la revisión de los Centros de Readaptación estatales, como un método de combate al crimen organizado.

EXP/UNI/EV/FEB/2020