Pide FGR detallar delito de feminicidio en el Senado

Esta propuesta elimina a posibilidad de que se presente solo una de varias circunstancias, para que se acredite el delito de feminicidio.

HERMOSILLO, SON.- Perfeccionar el tipo penal de feminicidio cuando en la comisión de este delito se presente celotipia, la víctima estaba embarazada, sea menor de edad o adulta mayor, o si el presunto responsable aprovechó la prestación de un servicio de transporte público de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad fue lo que la Fiscalía General de la República propuso a las diputadas federales.

Esta propuesta elimina a posibilidad de que se presente solo una de varias circunstancias, para que se acredite el delito de feminicidio.

De acuerdo con El Universal el documento de análisis para acreditar razones de genero se establecen nuevas circunstancias como celotipia, minoría de edad, que la victima estuviera embarazada y el responsable lo supiera, o que la violencia contra la victima se hubiese presentado “en el ámbito familiar, laboral, escolar, comunitario, institucional previa al hecho”.

Además, que haya habido entre el sujeto activo y la victima relación “laboral, docente, de parentesco por consanguinidad o afinidad, matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, amistad” elementos que actualmente no están en el Código penal federal.

También deberá haberse presentado “manifestación volitiva de desprecio, odio, discriminación o misoginia contra la víctima”.

La propuesta de la FGR propone reformar también los artículos 315 a 318 para considerar lesiones y homicidio calificado no solo cuando haya premeditación, ventaja, alevosía, traición, sino “saña, odio”.