Piden cancelar Carnaval de Cancún en Malecón Tajamar

El colectivo de ciudadanos que participó en la defensa del polígono, luego de las dos devastaciones que sufrió, en junio de 2015 y en enero de 2016, se pronunció en contra de la realización del evento.

CANCÚN, QR.- A tan sólo una semana de reabrir su acceso vehicular al público y sin que las autoridades federales y municipales hayan cumplido con la restauración ambiental de sus humedales, el Malecón Tajamar será sede del Carnaval de Cancún, lo cual ha sido condenado por el movimiento "Salvemos Manglar Tajamar".

El colectivo de ciudadanos que participó en la defensa del polígono, luego de las dos devastaciones que sufrió, en junio de 2015 y en enero de 2016, se pronunció en contra de la realización del evento anunciado por el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa "Mara" Lezama.

El carnaval, que se efectuará del 21 al 25 de febrero, abrirá la noche de este viernes con la presentación de la cantante Alejandra Guzmán. El domingo está programada la actuación de Margarita, la Diosa de la Cumbia.

"Expresamos nuestro rotundo desacuerdo. A pesar de ser un espacio público, la flora y la fauna en Tajamar están pasando por un proceso de recuperación después de haber sido devastado por las autoridades de manera ilegal y violenta.

"El carnaval o cualquier otro evento público de gran magnitud, afectará la zona por la basura que se genera, el ruido y la cantidad de gente que asistirá", informó el colectivo este jueves.

El evento cambió de sede, ya que el ayuntamiento de Benito Juárez había elegido realizarlo en Playa Tortugas, lo cual generó también una oleada de críticas por el impacto ambiental que generaría en términos de generación de basura y perturbación del ecosistema por la masividad del festejo.

En su lugar se eligió el Malecón Tajamar, que apenas el 14 de febrero pasado fue reabierto.

"Nos parece muy desafortunado e irresponsable que el ayuntamiento de nuestra ciudad quiera cambiar la sede de último momento sólo por petición popular, sin pensar en las consecuencias. Tajamar siempre ha sido un espacio público y hasta hace unos días el tránsito vehicular estaba impedido.

"Pedimos que dejen a Tajamar fuera de este tipo de eventos y exhortamos a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), Profepa, Comisión Nacional Forestal, quienes son las autoridades responsables del cumplimiento de la sentencia, a manifestarse y delinear las actividades que ayudarán a la recuperación del manglar", indicó.

El verano del 2017, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, dictó una sentencia que dejó sin efecto la autorización que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expidió a favor del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), en julio de 2005, para urbanizar y lotificar el polígono de 74 hectáreas.

Asimismo, la sentencia ordenó a la Semarnat abstenerse de emitir nuevas autorizaciones de impacto ambiental en Tajamar, lo que implica la imposibilidad de desarrollar el sitio. Además, le instruyó, conjuntamente con el ayuntamiento, a elaborar un programa de restauración de humedales para restituir los manglares desmontados y rellenados.

El plan de restauración está listo desde el último trimestre del año pasado, pero a casi tres meses de iniciado el 2020 y, a casi tres años de dictada la sentencia, no se ha echado a andar.