Abre CNDH carpeta de investigación por el feminicidio de Fátima

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de manera oficiosa abrió un expediente de queja para investigar el feminicidio de la niña Fátima Cecilia en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de manera oficiosa abrió un expediente de queja para investigar el feminicidio de la niña Fátima Cecilia en la Ciudad de México.

A través de un comunicado el organismo autónomo informó que su investigación estará en las acciones y omisiones en la que pudieron incurrir las autoridades educativas de la escuela primaria Enrique Rebsamen, de donde la menos habría sido sustraída por una persona ajena a su familia, posteriormente desapareció y fue encontrada sin vida en la alcaldía de Tláhuac.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, pidió que se abriera esta investigación “por la gravedad de presuntos hechos violatorios de funcionarios de la escuela primaria expuestas por los medios de comunicación”.

Según la información que se ha difundido hasta el momento, el feminicidio de Fátima Cecilia ocurrió tras una cadena de negligencias entre las que se incluye la entrega de la menos a una persona ajena a la familia y el retraso en la emisión de la Alerta Amber.

“la legislación mexicana regula que las autoridades deban llevar a cabo medidas que aseguren al educando la protección y cuidados necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base de respeto a su dignidad, de conformidad con el principio de interés superior de la niñez” indica la CDNH en el comunicado.

Así mismo hace referencia a que “a las niñas y niños se les debe procurar primordialmente los cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar social”.