México

Impulsa México la cooperación con EU para combatir el tráfico de armas


Foto: Cortesía / EXPRESO

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo una reunión con la directora interina de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Regina Lombardo y el embajador de E.U. en México, Christopher Landau, con el objetivo de avanzar y consolidar la cooperación conjunta en el combate al tráfico ilegal de armas.

Durazo Montaño puntualizó que, ante los resultados históricos poco favorables, el principal compromiso es realizar esfuerzos adicionales a los que se han hecho, para alcanzar un modelo eficaz y mejorar los resultados.

Reiteró que es imprescindible un trabajo coordinado y de responsabilidad compartida a fin de sellar la frontera al tráfico ilegal de armas.

“Si no combatimos más eficazmente lo que está entrando, yo creo que a lo que se está haciendo pudiera complementarse con este esfuerzo, de lo que hemos llamado sellar la frontera; hacer nosotros la parte que nos toca acá y que se complementará con el respaldo de ustedes del otro lado de la frontera; bien con equipos no intrusivos, bien con revisiones aleatorias, de una manera similar a lo que hacemos nosotros con la droga aquí en México, particularmente en revisiones de sur a norte”, puntualizó.

En su oportunidad la directora interina de la AFT, Regina Lombardo, expresó la importancia y disposición de colaborar con el gobierno mexicano bajo el compromiso que amerita este tema.

Mientras que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la necesidad de profundizar la relación con el gobierno americano a fin de reforzar puntos estratégicos, entre ellos, realizar investigaciones conjuntas en garitas sobre casos de corrupción, complicidad o negligencia como causas de entrada ilícita del tráfico de armas, elaboración artesanal de armas, así como importación y exportación de accesorios; el incremento de agentes de la ATF en los estados fronterizos del Sur de Estados Unidos, y el fortalecimiento de extradición de personas involucradas en el tráfico de armas.

“En México contamos con una legislación sobre el tema, y consideramos que, si se logrará extraditar algunos traficantes de armas, representaría un precedente y pudiera ayudarnos a desincentivar el tráfico de armas”, aseguró el subsecretario Mejía Berdeja.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721