López Obrador ordena sancionar agresión contra normalistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se investigue y sancione a los responsables de la agresión a estudiantes y padres de los normalistas de Ayotzinapa del domingo en Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se investigue y sancione a los responsables de la agresión a estudiantes y padres de los normalistas de Ayotzinapa del domingo en Chiapas.

"Condeno de lo que sucedió en Chiapas es un abuso", señaló el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador dijo que este hecho debe ser investigado y castigado.

Ayer un grupo de Policías Estatales de Chiapas agredió a la Caravana Sur en Busca de los 43 que se encontraba en la escuela Normal Rural Mactutzá.

Unos 200 policías estatales, con tanquetas y gas lacrimógenos, se presentaron en ese plantel y, sin ninguna razón aparente, empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los padres y madres de los 43 y estudiantes normalistas.

La agresión tuvo un saldo de tres estudiantes, dos madres y una menor de tres años heridos; dos estudiantes fueron impactados con un proyectil en la cabeza, uno de ellos de Ayotzinapa, y se reportan como graves.

La denuncia

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa denunciaron que un grupo de familiares y estudiantes fueron reprimidos el domingo en la mañana por fuerzas de seguridad de Chiapas.

Sin embargo, la fiscalía estatal de Chiapas dijo que los uniformados solo replegaron una protesta y que fueron agredidos con bombas molotov, piedras y cohetones.

Por la noche, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su respaldo a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa y pidió una investigación "exhaustiva".

Según el comunicado de los familiares de Ayotzinapa, la agresión ocurrió cerca de las 08:00 horas, cuando un grupo de padres de los 43 y estudiantes se disponían a desayunar en la escuela Normal Rural Mactutzá Chiapas, donde se encontraban como parte de una caravana que realizan por diferentes centros educativos.

TAGS: