México emite alerta por fiebre amarilla

Preocupa más que el coronavirus esta enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se activó una alerta debido al brote de fiebre amarilla en Brasil, ya que en las ciudades fronterizas se concentran personas de esa entidad que buscan llegar a los Estados Unidos, señaló Gumaro Barrios.

El director del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua afirmó que la población migrante brasileña se encuentra en constante revisión por las áreas sanitarias de los estados, por lo que su migración comenzó a aumentar desde el año 2019.

En Ciudad Juárez los brasileños que han retornado las autoridades migratorias estadounidense se encuentran alojados en la Casa del Migrante, albergue en donde están 81 personas originarias de ese país sudamericano, quienes llegaron a este lugar desde principios de este mes.

Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, dijo que los migrantes brasileños son retornados por el Gobierno de Donald Trump a través del programa “Permanecer en México” o “Quédate en México”, para que esperen en esta frontera su proceso de asilo político en aquel país.

El acuerdo inicial entre México y Estados Unidos era que devolvería a las fronteras mexicanas sólo a migrantes centroamericanos.

Pero en junio del año pasado, tras las amenazas de imponer aranceles a los productos mexicanos, se extendió a todas las nacionalidades hispanoparlantes y a fines de enero autoridades del vecino país anunciaron el comienzo del retorno de migrantes brasileños a Ciudad Juárez.