Descarta IMSS tope de la SCJ a pensiones

Asegura director del instituto que no se ‘rasura’ nada ni hay recálculo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que no acatarán la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para reducir de 25 a 10 salarios mínimos el cálculo y pago de las pensiones a los jubilados.

“Nosotros vamos a seguir calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición, entre la ley del 73 y la ley del 97, en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años”.

“Nadie corre riesgo, el monto de su pensión no se ‘rasura’ nada. No hay recálculo tampoco, no hay disminución”, dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.

“Se va a respetar el esquema de cotización de todos los trabajadores que están en este esquema de transición a la hora de cotizar arriba de 10 salarios mínimos, es decir, se les va a seguir calculando en 25, por una razón simple: creemos que es el trabajo de toda su vida que cotizaron con 25 salarios, pues sería injusto reducirlo a 10”, agregó.

Grupo Reforma publicó ayer que la reducción del límite máximo del cálculo de la pensión a 10 salarios mínimos aplica solo para los trabajadores que están en algún litigio por el cálculo de su pensión.

Es decir, de acuerdo con especialistas, este tope determinado el 24 de enero por la Corte, por el momento no es una jurisprudencia de aplicación general.

EXP/AR/EV/FEB/2020