Eliminar el delito de feminicidio es una acción que invisibiliza violencia contra las mujeres: OCNF

La intención de eliminar el tipo penal de feminicidio para redefinirlo como agravante del homicidio es inadmisible y un grave retroceso, manifestó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

HERMOSILLO, SON.- La intención de eliminar el tipo penal de feminicidio para redefinirlo como agravante del homicidio es inadmisible y un grave retroceso, manifestó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

La propuesta viene del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Moreno, en el marco de la iniciativa de creación de un Código Penal Único en México, una medida que no responde a un diagnóstico previo, afirmaron las 43 organizaciones de 24 estados del país que conforman la OCNF.

Además, la Fiscalía General de la República no cuenta con elementos para sostener esa valoración, principalmente, porque el feminicidio es generalmente un delito del fuero común, que no es investigado y judicializado por dicha instancia”, puntualizaron a través de un comunicado.

La OCNF agregó que existen discrepancias normativas en la tipificación del feminicidio en los estados, y resistencias para investigar como posibles feminicidios las muertes violentas de mujeres.

Añadieron que además a los tipos penales de difícil acreditación y a las resistencias de las Procuradurías y Fiscalías para iniciar las investigaciones como posibles feminicidios, se ha documentado la existencia de una ruta de impunidad que inicia desde las primeras diligencias y los primeros respondientes.

Esto culmina con criterios judiciales que adolecen de perspectiva de género, invisibilizan la violencia contra las mujeres, culpabilizan a las mujeres y sus familias de la violencia de las que son víctimas y/o justifican a los agresores con penas bajas o argumentos revictimizantes”, destacaron.

FRASE

Para nosotras, defensoras de los derechos de las mujeres, eliminar el delito de feminicidio y dejarlo como una agravante del homicidio, no solo sería una acción regresiva, insensible y contraria a los estándares y recomendaciones internacionales en la materia, sino echar por la borda la histórica lucha de las madres y familiares de víctimas de feminicidio en México”, OCNF