México presionó para sacar a exfuncionarios de Evo Morales de Bolivia

El gobierno de México presionó a Bolivia para que se respetara el derecho internacional y dejar salir a dos excolaboradores de lo que fuera la administración de Evo Morales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México presionó a Bolivia para que se respetara el derecho internacional y dejar salir a dos excolaboradores de lo que fuera la administración de Evo Morales a los cuales se les otorgó salvoconducto.

César Navarro y Pedro Damián, estuvieron asilados por más de dos meses en la residencia de México en Bolivia. El pasado 29 de enero, el gobierno de transición que encabeza Jeanine Añez, les otorgó el salvoconducto para salir de Bolivia y poder viajar a México.

Sin embargo, este sábado, al estar ambos personajes en el aeropuerto de la capital boliviana, fueron detenidos por la Policía de aquella nación.

De inmediato comenzaron las denuncias vía redes sociales. El encargado de negocios de la embajada de México en Bolivia, Edmundo Font, comenzó a presionar a la autoridad boliviana, recurriendo además, a representantes diplomáticos aliados, representantes de organismos.

"Después de negociaciones y apoyo de países y organizaciones amigas, prevaleció el derecho internacional y César Navarro y Pedro Damián Dorado López ya se encuentran en camino a México.

"Mi reconocimiento al Encargado de Negocios de México en Bolivia, Emb. #EdmundoFont y a l@s diplomátic@s de carrera @Avbarba y @dcamara_mx por su profesionalismo y dedicación en servicio de #México. Hoy prevaleció el derecho internacional y la dignidad humana", escribió el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia difundió un comunicado en el cual expuso que a pesar de las órdenes de aprehensión que existen en contra de Navarro y Damián, el salvoconducto para su salida del país será respetado.

Ambos bolivianos ya viajan a México.