Llama CNDH a la SEP a no implementar “Operativo mochila”

El organismo argumentó que este tipo de medidas podrían derivar en violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades de los gobiernos estatales de todo el país, a evitar implementar el programa Mochila Segura en los planteles educativos de nivel básico.

El organismo argumentó que este tipo de medidas podrían derivar en violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Así mismo calificó a este operativo como una medida ‘reactiva’ y carente de eficacia.

Durante la aplicación de estos operativos no existen protocolos homologados, además de que las pertenencias de los alumnos se exponen a la vista de todos.

La Comisión nacional mencionó en un comunicado que los niños al ser revisados por personal de seguridad pública uniformado, que se encuentra armado y a veces hace uso de binomios caninos, genera temor e incertidumbre y crea un ambiente amenazador.

Otros de los inconvenientes que este tipo de medidas presentan es que implican tocar el cuerpo de los alumnos o pedirles que se quiten la ropa, lo cual atenta contra su dignidad e intimidad.

También se destacó que en estas revisiones se excluye al personal docente y administrativo.

La recomendación hacia las autoridades educativas es que se opte por acciones preventivas y de apoyo a estudiantes y sus familias para impulsar prácticas amorosas, positivas, sin violencia y que se propicien vínculos de confianza entre familias y sus hijos.

La CNDH informó su intención de acercarse a la SEP para revisar las acciones de prevención y protocolos de atención a la violencia en contextos escolares.