La Segob destinará cerca de mil mdp para búsqueda de personas en México

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración anunció que serán canalizados subsidios por más de 400 millones de pesos a las comisiones locales de búsqueda de personas desaparecidas

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que serán canalizados subsidios por más de 400 millones de pesos a las comisiones locales de búsqueda de personas desaparecidas y 500 millones para fortalecer las capacidades institucionales de los servicios periciales y forenses.

Esto, durante su participación en la inauguración del "Foro de reflexión y propuestas sobre las desapariciones de personas en Jalisco", organizado por la Universidad Jesuita de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El evento llevado a cabo en el Auditorio Pedro Arrupe de este instituto, donde el funcionario, quien acudió en representación de la Secretaría de Gobernación, aseguró que para el Gobierno de México la búsqueda en vida y la identificación de las personas es la prioridad.

Los recursos, agregó, se canalizarán una vez que reciban una respuesta positiva por parte de las fiscalías estatales.

El subsecretario Encinas precisó que "la desaparición de personas en México es un tema de los más dolorosos y una de las expresiones más desgarradoras de la crisis humanitaria y de la violación a los derechos humanos que enfrenta en el país".

Problema estructural

Agregó que "lamentablemente la desaparición se ha convertido en problema estructural, en una práctica recurrente y en un fenómeno continuo y sistemático que pudiéramos identificar en dos grandes momentos: en los años 70 y 80 en la desaparición forzada de personas por parte de Estado, en un combate contra la disidencia y la oposición; y recientemente, desde 2006 a la fecha, como un fenómeno asociado a las actividades delictivas".

Enfatizó que en este primer año de gobierno se ha hecho un esfuerzo para reconocer la existencia de este fenómeno para encararlo y para construir, junto con los familiares, organizaciones, academia y sociedad civil, instrumentos que permitan enfrentar la situación y garantizar el derecho de las familias a la búsqueda, identificación y retorno de las personas desaparecidas.

Alejandro Encinas exhortó a trabajar en coordinación, pues se trata de un problema que exige la suma de esfuerzos conjuntos para obtener buenos resultados.

TAGS: