México

La SEP presenta proyecto para combatir inseguridad en escuelas públicas


Especial / EXPRESO.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó su proyecto para establecer entornos seguros en las escuelas de educación básica de todo el país. El documento fue consensuado con las secretarías de educación de todo el país, y forma parte de una estrategia para lograr comunidades escolares libres de violencia.

Durante la reunión nacional del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que es importante implementar medidas para evitar que se repitan sucesos como los de Torreón, Coahuila, donde un alumno de primaria disparó en contra de sus compañeros y dos profesores y luego se suicidó.

“En el marco de una educación que se inscriba en una sociedad armónica, con civismo y con ética. Se debe dar un cambio coyuntural a través de las medidas preventivas necesarias, pero más allá, se debe buscar un cambio cultural que forme a una sociedad en donde estos hechos no ocurran.

“Las escuelas deben promover, como base general, la inclusión y el respeto entre los integrantes de las comunidades escolares, así como el aseguramiento de las condiciones para que todos puedan desarrollarse”, expresó.

Entornos escolares

Los entornos escolares seguros deben garantizar, también, la convivencia pacífica, el respeto, la dignidad y el fortalecimiento de valores para una cultura de paz.

Asimismo, refirió que debe existir: prevención y atención de factores de riesgo, creación y funcionamiento de espacios de expresión y participación para la comunidad escolar, fomento al desarrollo de habilidades socioemocionales, formación de valores democráticos y toma de decisiones colectivas.

Los lineamientos se diseñaron con base en los pilares estratégicos de la campaña “Seguras y seguros aprendemos”. Terminar con la violencia en las escuelas, construyendo comunidades más seguras, que se presentó durante el Foro Mundial de la Educación 2019.

“La implementación de una legislación y programas específicos es necesaria, la armonización legislativa de la Nueva Escuela Mexicana, y la revisión de programas relacionados con la prevención de la violencia.

El fortalecimiento de la prevención y la respuesta en el entorno escolar se logra, entre otras cosas, a través de la oportuna detección, atención y canalización de casos de violencia”, explicó.

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