México

En la cuesta de enero, la incertidumbre se apodera de los hogares


Especial / EXPRESO.

CIUDAD DE MÉXICO.- La cuesta de enero sacude los bolsillos de las familias, mientras que la incertidumbre predomina en los hogares, muestra una encuesta de la agencia de investigación de mercados Kantar.

El ejercicio tuvo como objetivo conocer si las personas harán cambios en sus hábitos de consumo y si en este mes están más gastados respecto a otros años. Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, dio a conocer que entre 2013 y 2019 las familias han reducido sus gastos en el mes de enero de 3% a 5%.

POR SI NO LO VISTE: Con la cuesta de enero llega un golpe de realidad

Sin embargo, este año 39% de los hogares desconoce todavía el camino que tomarán sus finanzas, seguido de 29% que definitivamente consideran disminuir los desembolsos, y 26% creen que no hay problema en gastar lo mismo que en meses anteriores. Solamente 8% ve un buen augurio respecto a su economía, y considera que podrá gastar un mayor monto.

De acuerdo con Kantar, en cuanto a categorías de bienes y servicios, 3% de la población aseguró que reducirá gastos en productos del hogar, aunque una proporción similar considera aumentarlos.

El ejercicio arroja que la percepción de las familias no es clara, pues un gran porcentaje aún no decide qué hará en las próximas semanas. Kantar destaca que, tomando en consideración otros años, de 100% de las categorías analizadas del gasto anual, 78% reduce considerablemente sus egresos en enero.

En tanto, la cantidad de visitas a tiendas de autoservicio o supermercados se mantiene, pero el promedio del ticket de compra es entre 5% y 6% menor comparado con el resto del año.

“Hay que considerar que hay más gastos administrativos al iniciar el año y que además varios servicios y productos incrementan de precio. Es por ello que resulta clave planear nuestras compras, ver las mejores opciones para no sentir tanto el cambio, ya que se hace más evidente al venir de un mes en que se gasta más en productos de indulgencia y para consentirse más, desde alimentos hasta en cuidado personal”, dijo Adrián Ávalos, especialista de Kantar México.

Asimismo, agregó que entre los productos que no se ven perjudicados y sus compras se mantienen al inicio de cada año se encuentran las harinas para atole y el chocolate caliente, debido a su alta demanda en el mercado por las temperaturas frías de la temporada.

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721