Construcción del Tren Maya iniciará el 30 de abril

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el inicio de obras de los primeros dos tramos iniciará el próximo 30 de abril.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al dar a conocer el calendario del proceso de licitación y construcción del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el inicio de obras de los primeros dos tramos iniciará el próximo 30 de abril.

En conferencia de prensa, Jiménez Pons indicó que el Tramo 1, que comprende de Palenque a Escárcega, y el Tramo 2 que será de Escárcega a Calkiní se licitarán el 7 de febrero, y 10 días después, es decir el 17 de abril se dará el fallo y el inicio de la construcción para ambos tramos será el 30 de abril.

Para el Tramo 3 que recorrerá Calkini-Izamal la licitación será el 21 de febrero, y el inicio de construcción comenzará el 18 de mayo; en tanto que para el Tramo 4, que será de Izamal a Tulum la licitación será lanzado el 28 de febrero, y el 25 de mayo está programado el inicio de obra.

Mientras que el Tramo 5 que será de Tulum a Cancún su licitación será el 6 de marzo y su construcción está programada para el 25 de mayo.

Apuntó que la fase de estos tramos suma 951 kilómetros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se cumplió con lo que establece la ley al realizar consultas con las comunidades que se encuentran en los alrededores del Tren Maya, y donde "la mayoría de la gente voto a favor de la construcción el tren maya, se cumplió con todo el procedimiento".