Emiten en Michoacán primera acta en braille

Con la puesta en marcha de la primera impresora en braille, autoridades del Registro Civil de Michoacán entregaron la primera acta de nacimiento en ese lenguaje para personas con debilidad visual.

MORELIA, MICH.- Con la puesta en marcha de la primera impresora en braille, autoridades del Registro Civil de Michoacán entregaron la primera acta de nacimiento en ese lenguaje para personas con debilidad visual.

La directora de la dependencia estatal, Teresa Ruíz Valencia, destacó esta acción de la administración en favor de las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Este logro permite derribar las barreras de la discriminación y fomenta la inclusión y los derechos humanos, como en este caso, el de la identidad.

Para este fin, se configuró e instaló la impresora en la sede del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, ubicada el Centro de Morelia, en dicha dependencia, las personas con discapacidad visual obtendrán sus actas de nacimiento en un lenguaje que puedan leer.

Destacó que aun cuando hay personas que ya contaban con este documento, ahora el servicio de impresión estará disponible para los michoacanos que así lo requieran.

La dependencia estatal precisó que solo actas de nacimiento del estado de Michoacán, podrán ser tramitadas e impresas con esta característica por el momento.

En México, más de un millón de personas sufren discapacidad visual. De ese total, mencionó, el 60% de la población mayor de 60 años en México presenta algún grado de deficiencia visual hasta llegar a la ceguera total.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para este año 2020 habrá más de 200 millones de débiles visuales en el mundo.

Datos de la OMS, agregó, indican que el 17.2% de quienes padecen discapacidad visual en México son menores de 30 años y un 33% tienen entre 30 y 59 años de edad.