México podría presentar casos de coronavirus

En los próximos días es probable que se identifiquen más casos del nuevo virus que brotó en China.

HERMOSILLO, SON.- En los próximos días es probable que se identifiquen más casos del nuevo virus que brotó en China, incluso se espera que lleguen a México y otras regiones de América que tienen intercambio comercial y turístico con ese país, informó Cristóbal Chaidez Quiroz.

El investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) añadió que este es el pronóstico para el país luego de que recientemente se registrara un caso en Washington, Estados Unidos.

El también director general del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (Laniia) explicó que este malestar se trata de un coronavirus, un género de virus patógenos con un grave impacto en la salud humana y animal.

Detalló que en su mayoría son responsables de causar enfermedades entéricas o respiratorias, mismas que pueden ser graves y potencialmente mortales, como los causantes del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en humanos.

Agregó que los coronavirus que infectan a animales como camellos, gatos y murciélagos, pueden evolucionar e infectar a las personas y luego propagarse, como se ha visto en los brotes de MERS y SARS, mismos que han sido complejos y han requerido respuestas integrales de salud pública.

Su origen

Existen pruebas concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos en la ciudad de Wuhan, China, pues los informes indican que muchos pacientes infectados tenían algún vínculo con el mercado.

Esto sugiere una propagación de animal a persona, pero ante el número creciente de personas contagiadas que no tuvieron dicha exposición se presume que su propagación está siendo de individuo a individuo.

Hasta el momento, este virus es responsable de 200 infecciones humanas en China y seis muertes confirmadas, situación que ha puesto en alerta a varios países con la revisión activa a los viajeros entrantes de Wuhan.

Países con el virus

China

Tailandia

Japón

Corea del Sur

Estados Unidos

Se recomienda a los viajeros a Wuhan, China evitar los animales, vivos o muertos, los mercados de alimentos de origen animal y el contacto con personas enfermas.

“En México aún no se reportan casos, las autoridades sanitarias deben de estar atentas y los ciudadanos deben atender las medidas básicas de higiene como son lavado de manos, uso de gel a base de alcohol, y si llegara a ocurrir una contingencia sanitaria, utilizar tapabocas y evitar contacto de persona a persona”