Les ponen escoltas federales a legisladores

A pesar de haber ofrecido ser una Legislatura que evitaría privilegios, diputados y senadores tienen como escoltas a agentes federales.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de haber ofrecido ser una Legislatura que evitaría privilegios, diputados y senadores tienen como escoltas a agentes federales.

Exagentes de la Policía Federal (PF) fueron enviados como escoltas de funcionarios de la Presidencia de la República, de Secretarios de Estado, Ministros, Magistrados, senadores, diputados federales y locales y hasta Alcaldes.

La mayoría de los 190 ex agentes adscritos a esas nuevas tareas están bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza Alfonso Durazo, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

La dependencia también se quedó a cargo de 14 vehículos de la extinta corporación, de los 29 que estaban destinados para el servicio de guardaespaldas.

De acuerdo con una respuesta de información de la PF, fechada el 28 de noviembre, previo a su extinción fueron asignados 12 efectivos para el Poder Judicial, 8 para Pemex, 33 para Ayuntamientos de Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato, y 20 para los Gobiernos de Guerrero, Morelos, CDMX e Hidalgo.

Otros 12 están asignados a senadores de Baja California, la CDMX y Querétaro, mientras que 15 fueron asignados para la seguridad de diputados federales en la Ciudad de México y Morelos y 9 para legisladores locales de San Luis Potosí y Veracruz, de acuerdo con el informe, en poder de Grupo Reforma.