Vigila Salud aeropuertos por nuevo virus en China

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para alertar sobre el riesgo de visitar Wuhan, China.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector salud reforzó las medidas de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos con vuelos directos a China, debido a que en este país surgió un nuevo virus que provocó un brote de neumonía.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que realizan tamizajes a viajeros con síntomas en los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara.

Señaló que en el aeropuerto de la Ciudad de México no hay vuelos directos desde China.

“Desde que supimos del brote tomamos medidas. La primera fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al país, los puntos aéreos, específicamente los que tienen viajes directos a China”, explicó en una reunión con medios.

“Y en el norte también pusimos esfuerzos porque hay una enorme actividad asiática, incluyendo la china en California”, agregó.

El funcionario dijo que por ahora las revisiones no son aplicadas a todos los viajeros porque no sería costo-efectivo, pero si el brote se extiende más allá de la región del sureste asiático, sí se haría.

Destacó que México ya cuenta con el protocolo técnico de diagnóstico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para detectar casos.

Desde el 9 de enero, la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para alertar sobre el riesgo de visitar Wuhan, China, donde se registra un brote de neumonía causado por un nuevo virus de la familia coronavirus.

EXP/AR/EV/ENE/2020