Pide AMLO a ciudadanos que no participen en huachicol

Al asegurar que la explosión del ducto de Tlahuelilpan en Hidalgo es "lo más triste" que hemos padecido en este sexenio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asegurar que la explosión del ducto de Tlahuelilpan en Hidalgo es "lo más triste" que hemos padecido en este sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que no participe en el delito del huachicol.

En su conferencia matutina, López Obrador indicó que si bien el huachicol es una práctica manejada por grupos criminales, estos cuentan con una base social de apoyo. También recordó que cuando una banda delictiva perforaba un ducto de Pemex, la gente hacía zanjas para recoger combustible y venderlo para obtener un ingreso extra.

"Es un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos, no es lo que se roben de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo, hemos estado enfrentando fugas de gas por el robo de gas y tenemos que desalojar a poblaciones completas, y hemos actuado con rapidez", señaló el mandatario.

El día de mañana se cumple un año de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, hecho por el cual fallecieron 137 personas.

El titular del Ejecutivo Federal lamentó que Hidalgo es el estado con más tomas clandestinas, a pesar de lo ocurrido en 2019; dijo que después de Hidalgo el Estado de México es la entidad con más huachicol.

Frente a este contexto López Obrador mencionó "tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención, el abandono a la gente, a los pueblos, a las familias, a los jóvenes, se fue creando con el paso del tiempo con esto del robo de combustible una subcultura o un proceder de informalidad, ilegalidad, de buscarse la vida como fuese y al mismo tiempo arriesgarla para sobrevivir".

El presidente informó que el día de mañana Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, se trasladará a Tlahuelilpan junto con otros funcionarios para conmemorar el primer aniversario de la explosión del ducto. En siete días registran 96 tomas clandestinas.

Por otra parte López Obrador compartió un reporte sobre cuántas tomas clandestinas se registraron en el país entre el 10 y 16 de enero. En total fueron 96 incidentes los registrados y 57 de estos fueron detectados en Hidalgo.

El segundo estado con más tomas clandestinas fue el Estado de México con 22, y la tercera entidad más afectada fue Nuevo León con cinco.

También se informó que en el mismo periodo de tiempo se recuperaron 224 mil 488 litros de hidrocarburo, se aseguraron 14 vehículos y también 419 contenedores.