Descubren tesoro de la ‘Noche Triste’: lingote de oro que perteneció a Cortés

Luego de someterse a una investigación, se determinó que un lingote excavado en Ciudad de México en 1981 perteneció a Hernán Cortés.

HERMOSILO, SON.- Luego de someterse a una investigación, se determinó que un lingote excavado en Ciudad de México en 1981 perteneció a Hernán Cortés.

Por medio de una iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, el equipo liderado por doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM) sometió el ‘tejo de oro’ a técnicas de Fluorescencia de Rayos X (XRF), que revelaron que su composición correspondía con los de piezas de tesoros aztecas.

"Gracias a análisis científicos recientes, es posible afirmar que sí corresponde a la huida de la isla, emprendida por Hernán Cortés y sus huestes el 30 de junio de 1520", expuso el INAH a través de un comunicado.

El lingote, que pesa 1.930 kilos, fue descubierto a cinco metros de profundidad en unas obras de construcción, cuya ubicación concuerda con el camino seguido por Cortés y sus hombres en la "Noche triste": el canal de Toltecaacaloco.