México prevé que el jueves sea ratificado el T-MEC en el Senado de EU

La embajada mexicana en Washington externó su confianza en que el próximo jueves en el pleno de la Cámara Alta estadounidense, el acuerdo comercial quede ratificado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en los Comités de Medio Ambiente y Trabajos Públicos, así como del Presupuesto, la embajada mexicana en Washington externó su confianza en que el próximo jueves en el pleno de la Cámara Alta estadounidense, el acuerdo comercial quede ratificado.

En un documento enviado este martes a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, la embajada, que encabeza Martha Bárcena, informó que el Comité de Medio Ambiente y Trabajos Públicos aprobó el documento del T-MEC con 16 votos a favor y 4 en contra de los senadores demócratas: Bernie Sanders (VT), Sheldon Whitehouse (RI), Kirsten Gillibrand (NY) y Ed Markey (MA).

Detalló que los senadores Whitehouse y Markey explicaron que su oposición se debió a que el Tratado carece de estándares ambientales que atiendan la crisis actual del cambio climático. Markey reconoció los esfuerzos de los Senadores Ron Wyden (D-OR) y Sherrod Brown (D-OH) para incluir garantías de cumplimiento de las provisiones laborales, pero reiteró que los tratados comerciales deben reflejar la urgencia de atender los retos ambientales del planeta.

En el caso del Comité de Presupuesto, la votación fue 12 a favor y 3 en contra de los senadores: Pat Toomey (R-PA), Sheldon Whitehouse (D-RI) y Kamala Harris (D-CA), quien argumentó razones ambientales similares a las de sus colegas demócratas.

“Por su parte, el senador Toomey propuso una enmienda al documento para que la asignación de fondos contemplados en la legislación de implementación no sea automática (adjudication), sino por medio del procedimiento tradicional de un proyecto de ley independiente para la autorización y asignación presupuestal (autorization), que sea analizado y aprobado por los Comités pertinentes.

"Destacó que nunca antes un acuerdo de libre comercio había tenido adjudicación automática de recursos. Sobre este tema, algunos senadores indicaron que así se decidió en esta ocasión por tratarse de la fórmula necesaria para lograr un apoyo bipartidista.

Además, el Senador Wyden (D-OR) mencionó que la adjudicación de recursos incluida en la legislación de implementación fue necesaria para asegurar el 'enforcement' de los temas laborales y medioambientales, ya que es un tema que preocupa mucho con México”, informó la embajada en el análisis al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Si bien la enmienda Toomey no fue aceptada por el Comité bajo las reglas de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), añadió, el senador destacó que la propondrá en el Pleno del Senado, donde aplicarán las mismas reglas de TPA, por lo que no se espera que la posición de este senador republicano represente un obstáculo.

Desde la embajada se indicó que mañana miércoles 15 de enero el resto de los Comités a los cuales se turnó la ley de implementación para su consideración celebrarán las sesiones correspondientes: Relaciones Exteriores; Comercio, Ciencia y Tecnología; Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, y Asignaciones Presupuestales.

Destaca que el Comité de Relaciones Exteriores adelantó un día su sesión, lo cual abre una ventana de oportunidad para que el TMEC posiblemente sea considerado y votado en el Pleno del Senado estadounidense el jueves 16 de enero.

TAGS: