Recursos del impuesto al tabaco deben de dirigirse a salud

A pesar de que el incremento a la cajetilla de cigarros traerá mayores recursos para el Gobierno Federal, no está garantizado que se utilicen para atender los problemas de salud.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que el incremento a la cajetilla de cigarros traerá mayores recursos para el Gobierno Federal, no está garantizado que se utilicen para atender los problemas de salud que ocasiona el tabaquismo, informó el economista Luis Huesca Reynoso.

Al ser un monto que se gasta de manera discrecional, consideró que se necesita establecer reglas más claras sobre cómo la Secretaría de Hacienda hará uso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco.

El profesor del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) añadió que este gravamen no perjudica a la población más pobre del país, sino que impacta mayoritariamente en quienes tienen ingresos más altos, quienes a su vez son los principales consumidores.

A partir de ese año el costo de la cajetilla de cigarros de veinte unidades aumentó su costo seis pesos, monto que el investigador calificó como insuficiente para desincentivar su consumo en la población mexicana.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere una carga de impuesto especial del 75%, pero que la reforma de 2020 en México consideró un aumento de apenas al 58%.

“En nuestro país hubiera significado un aumento en la recaudación fiscal de hasta un 38.2%, y a su vez representaría una disminución de la población fumadora mexicana en 34%, y no del 5%, como sería con la reforma actual”, puntualizó.