Suman 562 sentenciados por robo de hidrocarburos, informa Pemex

Las autoridades judiciales han sentenciado a 562 personas por el delito de robo de hidrocarburos a un año de la estrategia del gobierno federal contra el "huachicol".

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades judiciales han sentenciado a 562 personas por el delito de robo de hidrocarburos a un año de la estrategia del gobierno federal contra el "huachicol", informó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex explicó los avances y resultados contra el robo de combustibles, en donde destacan que se han abierto diversos procedimientos judiciales ante la Fiscalía General de la República.

En esos procedimientos, explicó, se encuentran 345 carpetas de investigación judicializadas, 535 personas han sido vinculadas a proceso, se han obtenido 422 sentencias condenatorias, 562 personas han sido sentenciadas, existen 332 órdenes de aprehensión y se han asegurado 154 inmuebles.

Romero Oropeza dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda ha bloqueado 811 cuentas bancarias con un monto congelado de 466.6 millones de pesos y 28 mil dólares y ha presentado 21 denuncias ante la Fiscalía General por "lavado" de dinero.

Octavio Romero señaló que en 2019 se logró reducir en 91% el robo a combustible lo que significó un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 millones de pesos en gas licuado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ha habido un aumento en el número de tomas clandestinas en ductos de gas, y señaló que una de las hipótesis es que se busca reducir la capacidad operativa de Pemex.

Sobre el "aumento de las tomas clandestinas de gas es un enigma, hay hipótesis, una de ellas es que sean competidores de Pemex, que lleven a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de Pemex o sea que no solo es el robo sino debilitar la capacidad operativa de Pemex", dijo.

TAGS: